LA PREADOLESCENCIA


Es una etapa que oscila entre los 9 y los 11 años. Las diferencias de género estan muy marcadas, pues los niños sienten "aberración" por la niñas y ellas los consideran "salvajes e incivilizados". En cuanto a la sexualidad, hay cuestionamientos más profundos por parte de los hijos de esta edad y es momento de hablar acerca de los cambios que están por experimentar. Tienen una enorme energía y capacidad de actividad, que resulta agotador para los adultos.


En esta edad los niños ya tienen conciencia clara de lo que está mal, aunque a veces creen que son faltas graves cosas que ni remotamente lo son. Los padres y educadores deben continuar trabajando en la formación de la conciencia y voluntad de los niños, en la generosidad y preocupación por los demás.
Así mismo suelen presentarse períodos de ambivalencia. Los niños pasan de la mayor obediencia y docilidad a la rebelión absoluta. Está comenzando a autoafirmarse y formar su propio carácter. La conciencia empieza a construir un sistema de valores más personal. Es muy importante la compañía, la proximidad y el testimonio de los adultos alrededor de los niños. Si no hay coherencia o las palabras no se corresponden con las experiencias, el niño estará confuso y no sabrá cómo reaccionar, o simplemente creerá que todos son así y, por lo tanto, es posible decir una cosa y hacer otra; hacer una cosa un día y al siguiente distinto según me convenga o me "dé la gana".
Los padres tienen la difícil tarea de encontrar el justo equilibrio entre libertad y autoridad, evitando los excesos de abandono, afecto, sobreprotección y autoridad.
Como anteriormente mencione, el tema de la sexualidad hay que platicarlo abiertamente. Así como, la procreación, etc. El momento exacto y más adecuado deben distinguirlo los padres, pues de ellos es la responsabilidad, ya que son los que mejor pueden explicarlo a su hijo. La escuela puede colaborar, pero respetando el papel principal que la familia debe realizar. A esta edad las 
MAS INFORMACION